El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de China Xi Jinping, se reunieron este lunes en el Kremlin para reforzar su alianza en una visita que durará tres días.
En el encuentro, el presidente Putin se encargó de alabar la posición equilibrada de Xi Jinping sobre Ucrania, y por su parte Xi expresó que confía que su visita dará un «nuevo impulso a las saludables y estables» relaciones entre China y Rusia, a las que calificó como «buenos vecinos y socios fiables».
Durante el encuentro ante la prensa, Putin aseguró que Moscú y Beijing tienen «numerosos objetivos en común». También expresó: «Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto».
La visita a Rusia del mandatario Chino es la primera desde el inicio de la guerra en Ucrania y su primer desplazamiento a Moscú desde hace casi cuatro años. Además, para Putin, la visita de Xi es mucho más importante desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera este viernes una orden de arresto en su contra por «crímenes de guerra» en Ucrania.
El encuentro del lunes entre los mandatarios duró cuatro horas y media, y en los próximos días se espera que firmen acuerdos para profundizar la cooperación bilateral, en particular económica.