Gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país quedaron sin luz hoy a la tarde, a raíz de un incendio ocurrido en la línea de transmisión de alta tensión 500 kV entre Campana y General Rodríguez. Este incidente a su vez, sacó de servicio a la central Nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales.
Cerca del 40% de la demanda eléctrica de todo el país quedó sin suministro, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.
«El apagón se provocó en la región centro. En Santa Fe, Córdoba, Cuyo y sur del noroeste argentino se está trabajando para restablecer la línea. El sistema quedó partido a la mitad. Por un lado, la zona noreste (Buenos Aires, Entre Ríos y norte de Santa Fe, desde Yacyretá) se está regulando. En la zona sur, la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro, se está trabajando para restablecer», agregaron en el Gobierno.
En la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostraba una abrupta caída de la oferta de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.
En el sector señalaron que la caída de servicio Atucha I descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI), lo que explica luego que otras generadoras dejaran de funcionar.