La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en adultos mayores de 60 años. Según informó hoy el Gobierno nacional, luego de analizar los informes adicionales que envió el fabricante de la vacuna rusa, el organismo determinó que se «reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años».
«La inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población», agregó el comunicado.
Los informes técnicos del Fondo de Inversión Rusa ya habían llegado a manos del Gobierno, en los que figuraba la eficacia y seguridad de la inmunización en los mayores, uno de los puntos que había generado dudas.
Sin embargo, pese a la aprobación de la Anmat, los adultos mayores no serán vacunados hasta que el Ministerio de Salud nacional emita una resolución oficial. La intención del Gobierno es avanzar con la vacunación de este grupo entre fines de enero y principios de febrero.
Tal como estaba planificado, el Gobierno continúa con la aplicación de las primeras 300.000 vacunas en personal de la Salud, tras lo cual seguirá con fuerzas de seguridad y docentes. La idea es incluir a los adultos mayores lo antes posible, dado que pertenecen al grupo que tiene mayor probabilidad de muerte en caso de contagio.