Luego de cinco años de ofrecer copias de seguridad de fotografías de manera gratuita e ilimitada, y en alta calidad, Google anunció que a partir del 1 de junio de 2021 comenzará a cobrar por el almacenamiento, una vez que se hayan utilizado más de 15 gigas en la cuenta.
Vale destacar que todas las fotos y documentos que se hayan cargado antes del 1 de junio no contarán para ese límite de 15 GB, es decir sólo las fotos subidas después del 1 de junio comenzarán a contar para el nuevo tope de almacenamiento, con lo cual hay tiempo para decidir si continuar usando Google Fotos o cambiar a otro proveedor.
También hay que decir que Google ya contaba con un límite en cuanto a las cargas de fotos de «calidad original». Sin embargo, ahora eliminará la copia de seguridad ilimitada para fotos y videos, uno de los puntos de venta más importantes del servicio, ya que permitía a los usuarios despreocuparse por la cantidad de contenido que tenía guardado.
«A partir del 1 de junio de 2021, todas las fotos y videos nuevos que cargues contarán para los 15 GB de almacenamiento gratuitos que vienen con cada cuenta de Google, o el almacenamiento adicional que haya comprado como miembro de Google One», señaló la compañía en un comunicado.
«Este cambio también nos permite seguir el ritmo de la creciente demanda de almacenamiento. Y, como siempre, mantenemos nuestro compromiso de no utilizar la información de Google Fotos con fines publicitarios. Sabemos que este es un gran cambio y puede ser una sorpresa, por lo que queríamos informarle con anticipación y brindarle los recursos para facilitarlo», explicó David Lieb, líder de producto de Google, a través de Twitter.
En concreto, la explicación de Google sobre esta medida es que ya hay una cantidad casi incontable de fotos y videos subidos a Google Fotos, y el servicio debe ser sostenible. Se calcula que hoy en día, más de cuatro billones de fotos se almacenan en Google Fotos y cada semana se cargan 28 mil millones de fotos y videos nuevos.