Un laboratorio del Gobierno de Estados Unidos anunció un hito de alto valor histórico y que implica un gran cambio de paradigma. Se trata de una nueva forma de reacción con ganancia de energía, diferente de la fisión nuclear.
La fusión nuclear es la reacción en la que dos núcleos de átomos ligeros se unen para formar otro más pesado, al tiempo que se liberan enormes cantidades de energía.
A diferencia de la fisión nuclear, que se emplea hoy para generar electricidad en todo el mundo, la fusión no origina residuos nucleares de larga duración.
Científicos del Gobierno de EE.UU. en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, de California, lograron obtener por primera vez una ganancia neta de energía en una reacción de fusión. Esto significa, que se ha producido mayor cantidad de energía que la empleada en la reacción nuclear clásica.
Este avance histórico en fusión nuclear podría revolucionar la producción de energía limpia y segura en el planeta, lo que permitiría romper la dependencia actual de los combustibles fósiles, principal causa de la crisis climática.