Tal como habían ratificado el fin de semana, este martes la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATC) realiza un paro de transportistas de cargas por el faltante de gasoil y de insumos que afectan al sector.
«En Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializan entre 100 y 200 litros por camión y a un precio de 185 a 190 pesos. Y si queremos más litros, se venden a 230 pesos. Esta situación está afectando nuestra actividad y la competitividad, y es por eso que necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal. Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas un 150% y el seguro un 100%», denunció a Infobae Eduardo Reinoso, presidente de la ATC.
«No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia», aseguró el presidente de la ATC, y adelantó que la medida de fuerza de los transportistas de carga «será pacífica y con presencia de los transportistas al costado de las rutas», y advirtió que «se parará todo el transporte de cargas».
El pasado jueves, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo se refirió a la medida de fuerza que anunció la ATC y confirmó gestiones desde Casa de Gobierno para dialogar con los transportistas de cargas, negociar un acuerdo y suspender el paro.
Si bien no habrá cortes de rutas, la medida de fuerza afectaría al traslado de diferentes productos agrícolas. Los transportistas ya habían anunciado la protesta a fines de mayo, pero finalmente la pospusieron luego de que el gobernador tucumano los convocara a una mesa de negociación, donde no se encontraron soluciones a esta problemática que afecta, principalmente, a la cosecha de caña de azúcar, maíz y limón.
Con el último incremento del 12%, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) el valor del combustible es de $126 por litro para la versión básica, y de $145 para la premium.
Pero en el interior del país deben pagarse importantes sobreprecios en un contexto de escasez de gasoil. También se suman incrementos mayores al 100% en otros costos, como las cubiertas y el seguro, aunque sus tarifas aún no fueron actualizadas.