El presidente de Bolivia, Evo Morales, arriba al país para reunirse con el presidente Mauricio Macri con una agenda variada, ocasión en la que aprovechará para un acto en La Matanza.
El mandatario estará en el Polideportivo Alberto Balestrini (Av. Juan M. de Rosas 1413, Lomas del Mirador) este domingo 21 y convocan tanto la comunidad boliviana en el país como espacios ligados al kirchnerismo para las 17 horas.
La visita al país de Morales tiene como eje central la reunión con Macri, que se llevará adelante el lunes en la Residencia de Olivos. Allí uno de los temas a tratar será la provisión de gas y la inclusión de Bolivia en la organización del mundial 2030.
En relación con la reciente modificación del Contrato de Exportación de Gas Natural que mantienen la Argentina y Bolivia, el gobierno espera ahorrarse 460 millones de dólares en dos años, ya que las compras se guiarán por distintos precios La Argentina y Bolivia y cantidades contractuales.
Como parte del nuevo acuerdo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui le ofreció al gobierno boliviano uno de los aviones Pampa que fabrica FADEA, para el caso de que hubiera sobrecumplimiento del contrato.
Por lo pronto, la mera decisión de concretar la reunión de presidentes ya será un hecho significativo si se considera que Macri y Morales vienen evitándose desde el año pasado y no habían logrado un encuentro bilateral por mantener diferencias en temas espinosos como el gas, el acuerdo de reciprocidad sanitario y el caso de la crisis de Venezuela, ya que el presidente boliviano respalda al régimen de Nicolás Maduro.