El escrutinio en San Juan avanzaba lento este domingo por la noche, pero daba como resultado una tendencia oficialista que remarcó el gobernador Sergio Uñac «en 14 o 15 departamentos», aunque cedía la Capital en favor de Unidos por San Juan (la denominación provincial de Juntos por el Cambio). El mandatario provincial señalaba que su lista a gobernador hubiera resultado victoriosa si la elección de mandatario se habilitaba, algo que la Corte Suprema suspendió.
«Hemos ganado en 14 o 15 departamentos, 23 o 24 bancas. Ganamos en el 75% de los municipios. No han podido torcer la voluntad de los sanjuaninos», dijo Uñac en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial.
En la ciudad Capital, la victoria le correspondía a Susana Laciar, alineada con Marcelo Orrego, candidato a gobernador en una elección que, por el fallo de la Corte Suprema a partir de la controvertida postulación de Uñac, no definió los ganadores del Poder Ejecutivo provincial.
Con menos de un 10% escrutado, Laciar era la más votada dentro de Unidos por San Juan, con su lista 17, que llegaba a 1046 votos.
En las filas opositoras se destacaba esa victoria como importante. A nivel municipal, Uñac gobernaba en 15 departamentos con sus aliados. De confirmarse sus guarismos, habría retenido el número o bajado uno.
Pese a que el tramo de gobernador de la elección no se contabilizó oficialmente, el mandatario indicó que el resultado le hubiera sido favorable. Sostuvo que su frente obtuvo «51%» contra «35 o 36% de Juntos por el Cambio».
«Vamos a hacer la presentación de lo que la Corte aparentemente me ha pedido, porque no me llegó notificación», aclaró el gobernador sobre sus próximos pasos. De esta forma, confirmó que insistirá con su candidatura. Según consignó La Nación, Uñac leyó en conferencia de prensa el artículo 175, que él asegura que lo habilita a un tercer mandato como gobernador tras haber tenido uno como gobernador inmediatamente anterior.