SpaceX lanzó este jueves por la mañana el primer vuelo de prueba de Starship, el cohete más potente jamás construido, pero tras su despegue explotó en el aire, frustrando el objetivo de orbitar la Tierra durante 90 minutos para marcar un hito en el camino hacia los viajes interplanetarios.
El enorme cohete propulsor Super Heavy, que alberga 33 motores, despegó y provocó un enorme estruendo en el paisaje costero cuando se encendió. La nave Starship, montada sobre el propulsor, se elevó sobre el Golfo de México.
El lanzamiento tuvo lugar a las 10:35 hora de Argentina, pero pocos minutos después de su lanzamiento, el cohete explotó en el aire separándose antes de lo previsto.
«Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria», publicó tras el lanzamiento en su cuenta de Twitter la compañía que dirige el multimillonario Elon Musk.
SpaceX dijo que «los equipos seguirán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo».
Cabe recordar que la compañía de Elon Musk intentó hacer un primer lanzamiento el lunes, pero no pudo debido a un problema técnico.
El vuelo de prueba se produce tras años de pruebas explosivas, obstáculos regulatorios y exageraciones públicas por parte de Musk, CEO de SpaceX.
El vehículo espacial de SpaceX tiene 120 metros de altura y un diámetro de 9 metros y espera en el futuro poder llevar hasta 100 pasajeros en viajes interplanetarios.
El tuit de Elon Musk luego de la explosión del cohete en el aire
El empresario multimillonario dueño de SpaceX, Elon Musk, felicitó al equipo de la compañía espacial por el «emocionante lanzamiento de prueba» de Starship, el cohete más potente jamás construido.
«¡Felicitaciones al equipo @SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Starship!», publicó Musk en su cuenta de Twitter luego de que el cohete Starship explotara tras su lanzamiento en el puerto espacial privado Starbase, ubicado en las ciudad de Boca Chica, Texas, en Estados Unidos.
En el mismo tuit, el multimillonario agregó: «Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses».
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023