El canciller de China, Qin Gang, advirtió este martes que China y Estados Unidos se encaminan a un «conflicto y confrontación» si Washington no cambia de rumbo.
Ambos países se encuentran en creciente disputa por la hegemonía global y tienen los mismos intereses: el comercio, la tecnología, los derechos humanos, Taiwán y la guerra en Ucrania.
Durante la reunión anual del Parlamento chino, Qin Gang sostuvo que la política de Washington se ha «desviado por completo de la pista racional y sólida».
El Ministro dijo: «Si Estados Unidos no pisa el freno, sino que continúa acelerando por el camino equivocado, ninguna cantidad de barandillas puede evitar el descarrilamiento y seguramente habrá conflicto y confrontación». También agregó que «Tal competencia es una apuesta temeraria, donde lo que está en juego son los intereses fundamentales de los dos pueblos e incluso el futuro de la humanidad».
Por otro lado, funcionarios estadounidenses manifestaron la posibilidad de una guerra por Taiwán, ya que China intensificó su aislamiento diplomático y el hostigamiento militar a la isla, teniendo a Estados Unidos como su principal proveedor de armas.
Otra cuestión de conflicto entre los países refiere a la pandemia del Coronavirus. Funcionarios estadounidenses volvieron a discutir si la pandemia comenzó con una fuga de un laboratorio chino. A lo que China denunció el intento de desacreditación por parte de Estados Unidos y los acusó de «politizar el tema».