Este viernes se dio a conocer en la Cámara Octava del Crimen, el veredicto del juicio con jurado popular por la muerte de Valentino Blas Correas, ocurrido en agosto de 2020 durante un control vehicular cuando se movilizaba con cuatro amigos en la ciudad de Córdoba.
Lucas Damián Gómez (37) y Javier Catriel Alarcón (33), apuntados como los que dispararon contra el joven, fueron condenados a prisión perpetua.
Los cabos Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón fueron considerados autores del homicidio calificado por ser integrantes de la Policía y agravado por el uso de arma de fuego y también por la tentativa de homicidio contra los cuatro otros chicos que iban a bordo del Fiat Argo en el que viajaban cuando fueron atacados, también agravado por el uso de arma de fuego y calificado por ser empleados de la fuerza de seguridad.
La sentencia se leyó sin la presencia de miembros del gabinete provincial y Soledad Laciar, madre de Blas, escuchó las condenas acompañada de su hijo Juan. Detrás de ellos se encontraba Sonia Torres, figura de lucha por los derechos humanos y titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.
Víctimas de Violencia Institucional
En un apartado especial realizado por el tribunal, fueron reconocidos Blas Correas, los jóvenes que lo acompañaban esa noche en el vehículo baleado y a la familia del joven fallecido, como «víctimas de violencia institucional».
Se trata de una declaración muy importante que sienta precedente y marca la relevancia de esta instancia judicial en un caso clave.
Todas las condenas a los acusados del crimen de Blas Correas
- Sergio Alejandro González: condenado a 4 años y 10 meses de prisión
- Wanda Micaela Esquivel: condenada a 3 años y 10 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos
- Yamila Florencia Martínez: condenada a 4 años y 3 meses e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Seguirá con prisión domiciliaria
- Walter Eduardo Soria: condenado a 4 años y 9 meses
- Enzo Gustavo Quiroga: condenado a 4 años y 8 meses.
- Jorge Ariel Galleguillo: condenado a 4 años y 8 meses.
- Ezequiel Agustín Vélez: condenado a 2 años y 6 meses de prisión.
- Leandro Alexis Quevedo: condenado a 4 años de prisión.
- Juan Antonio Gatica: condenado a 4 años de prisión.
- Leonardo Alejandro Martínez: absuelto.
- Rodrigo Emanuel Toloza: absuelto.
Los cargos que enfrentan son de «falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público», ya que se les imputa, entre otras cosas, haber «plantado» un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.