El Gobierno autorizó a las empresas petroleras a incrementar el precio del gasoil en el marco de la escasez que afecta a todo el país. La suba impacta exclusivamente en los combustibles diésel, alcanza un promedio del 12%, y está vigente desde este viernes.
El Ejecutivo ya había anunciado este jueves la suba de la proporción obligatoria de biodiesel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local de gasoil, principalmente del sector agroexportador.
Así, se elevará un 50% el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo al 7,5%. Además, un decreto autorizó a todas las empresas proveedoras a usar de forma transitoria y excepcional un 5% adicional de biodiésel en la mezcla de diésel, lo que llevaría la proporción de biodiésel al 12,5%.
En parte, el aumento de tarifa que rige desde este viernes se relaciona con las autorizaciones descriptas: el incremento total del 12% se compone de un 7% vinculado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel, y otro 5% de una actualización de los valores.