26 °c
Cordoba
miércoles 22 mayo 2019
PUBLICIDAD

La World Wide Web cumple 30 años

Se trata, quizás, de una de las innovaciones más importantes de la humanidad y en parte se lo debemos a su creador Tim Berners-Lee

En apenas tres décadas se revolucionó el mundo de la información, se aceleraron los tiempos, surgieron nuevos modelos de negocios y, en algún punto, se achicaron las distancias. Se resignificó el «aquí» y el «allá». Cosas que suceden en un contexto donde los datos vuelan y la información se viraliza.

Todos los portales webs, incluso Google con su Doodle, hacen mención a este importantísimo aniversario.

Cómo comenzó:

La World Wide Web (la Web) nació en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza) en 1990, de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución.

Cabe mencionar que con la WWW no nace Internet; la red de redes era previa al “protocolo de transferencias de hipertextos” (llamado así por su creador). Previo a WWW el Internet tan solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos. Y las conexiones eran analógicas, lo cual significaba que había que tener mucha paciencia para descargar la información.

Con la creación del hipertexto y el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) se crea un estándar común para que todas las computadoras puedan entenderse y comunicarse a nivel tanto local como global, conectadas por medio de Internet.

Esto llevó a la creación de sitios webs con textos enlazados, imágenes, videos, podcast, música y todo un lenguaje multimedia a disposición de los usuarios.

Para que todo esto sea posible hacía falta una aplicación, una interfaz que permitiera a los usuarios “navegar por la web”. Es allí donde surgen los famosos navegadores webs.

El mensaje de Tim Berners-Lee

En este aniversario, Tim Berners Lee deja unas palabras sobre lo emocionante que fue crear este proyecto con la intención de generar “un espacio libre, abierto y sin permiso para que toda la humanidad comparta conocimientos e ideas”.

Además, en los últimos tiempos se mostró preocupado por las filtraciones de datos y los usos que se dan a la información personal de los usuarios, así como la desinformación y los discursos de odio que abundan en las redes.

Ante este panorama, el padre de la web presentó el año pasado una iniciativa llamada Contrato para la web, que apunta a que gobiernos, ciudadanos y compañías trabajen en conjunto para asegurar la libre circulación de información, cuidando de la privacidad de los usuarios.

 

 

Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Córdoba
08:0118:24 -03
Se siente como: 5°C
Viento: 12km/h 200°
Humedad: 97%
Presión: 1025.1mbar
Índice UV: 0
MxJuVi
12/3°C
18/2°C
22/5°C

Cotización de Divisas

PUBLICIDAD

Últimas Noticias